domingo, 23 de agosto de 2009

caracteristicas generales de los hornos





Estos son cuatro modelos diferentes de hornos "a juego lento..." Los hornos pueden ser de adobe, de adobe y ladrillos cocidos, de ladrillos y material, con ladrillos cerámicos huecos, etc., pueden ser revocados con barro, con cal o tener como terminación el ladrillo a la vista.

Poseen una cámara estanca, que en estos cuatro casos son de barriles de 200 lts. de barriles de 100 lts. o cúbicos de aproximadamente 70 lts., donde se cocina. El interior cuenta con guias para bandejas que hacen de estantes de 40x60 cm. en el caso de los barriles de 100 lts. la puerta tiene marco de perfilería metálica con manija y traba, tiene una ventana visor en vidrio térmico y tienen un reloj termómetro para tener exactitud en la cocción de alimentos que la requieran, como por ejemplo una torta y la posibilidad de permitir el ingreso de humo a dicha cámara para cocinar "ahumados".

La cámara de combustión tiene una puerta para el ingreso de la leña y otra para obturar la entrada de aire a la misma, y en su interior una parrila que facilita una combustion mas pareja y la recolección de la ceniza.

El tiraje es de caño de 10 cm. de diametro y tiene una valvula que regula la salida del mismo, haciendo posible optimizar el consumo de leña.

Los hornos pueden ser construidos sobre losas de hormigon, sobre losas de viguetas o sobre una estructura metalica, como se ve en las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada